Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, por el colectivo de creación Vaca 35 Teatro en Grupo, de México

Imagen

Lugar: Almacén del Matadero de Madrid, Legazpi.

Fecha: 18 de julio 2013

Actrices: Diana Magallón García y Mari Carmen Ruiz Benjumeda

Dirección: Damián Cervantes

Cuando encuentras el lugar escondido entre la parte más recóndita y sin remozar del Matadero, nos hacen pasar a la “antesala” en la que hay diversos trastos de todo tipo, atrezzo y sillones viejos y nos ofrecen un chupito de aguardiente mexicano antes de bajar al lugar en donde ocurrirá la “ceremonia”. Todo un preámbulo, casi una iniciación. También nos dan una tarjeta que, además de los detalles artísticos y técnicos de la obra, tiene esta cita:

“En ninguna de mis pinturas encontrarás esa objetividad que resulta de un naturalismo o de un realismo primitivo. Todo cuanto he hecho revela necesidad de ritmo, de sumbolismo y de composición.”

Siqueiros

Una vez que entras en el almacén, te encuentras ya con las dos actrices, una extremadamente gorda y la otra delgadita, en comparación, situadas frente a frente y realizando lo que parecen ser ejercicios de relajación y calentamiento en chándal. Cuando ya estamos sentados, empieza de repente una frenética actividad de ambas, en la que la flaca no para de lavar la ropa en la pila, tras cambiarse ambas a una especie de combinación, los gritos que intercambian llegan a hacerte pensar que te puede caer algo en algún momento como espectador, y hasta se dan bofetones y barrigazos que, créanme, a esa corta distancia parecían bastante reales. Mientras la flaca sigue lavando y colgando la ropa, la gorda se desgañita pidiendo su vestido y hablando del amante encarcelado,  y arrastrándose por el suelo. Cuando piensas que a alguna de las dos le puede dar un ataque, la gorda grita “¡corten!” y por fin te dan un momento de relajamiento.

lo-unico-que-necesita-una-gran-actriz-6

O eso te creías, porque si bien te das cuenta de que estaban ensayando “Las criadas” de Genet, que están “cabroncísimas” y se echan piropos mutuamente, pasan a insultarse otra vez  a grito pelado y vuelta el público a temblar….

Parece que se tranquilizan nuevamente cuando les entra hambre y se ponen a comer pan no muy fresco, muertas de la risa por las migas que se le caen entre los abundantes pechos de la gorda, a la vez que el público se ríe de puro histerismo. La delgada se pone a cocinar en una placa eléctrica y va hablando monótonamente de la preparación de la comida mientras la gorda coge los zapatos de baile colgados de la pared y que figuran en el cartel, se los pone, y baila “Tani”, zapateado incluído. Extraño y casi surrealista momento …

La escena del lavado ritual en la tina de hojalata, que poco antes les había servido de mesa, me recordó “Las flores para los muertos”, el unipersonal de Tomás Pozzi en el off Teatro Lara, que termina también con un baño que le hace una voluntaria-“madre” de entre el público.

El cuento final de princesas que le cuenta una a la otra es el colmo de todos esos deseos y sueños que nunca se van a cumplir, de toda la podredumbre moral y física y la humillación física y psicológica de la que nunca van a poder salir.

Una función que no te deja indiferente.

BPTQA_fCMAA9ljm

BPEeXpbCMAEqp5D

Anuncios

3 comentarios en “Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, por el colectivo de creación Vaca 35 Teatro en Grupo, de México

  1. Pingback: Febrero para atragantarse a teatro | Cuandomeacuerdo

  2. Pingback: Mis recuerdos y despedida de la La Casa de la Portera | Cuandomeacuerdo

  3. Pingback: Los recuerdos y despedida de Mixdevil66 a La CASA de la PORTERA. « La CASA de la PORTERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s