¿Por qué soy lo que soy? Diario de un loco, de Nikolái Gógol, en el Fringe Madrid

Con José Luís García-Pérez, dirigido por Luís Luque

BQAZNhsCYAA54HV

Desde el Tejado Produce / Teatro al aire libre / Madrid

Del 23 al 27 de Julio / 21.30 horas / Tejado

60 minutos. Aforo: 30 personas.

Dirección: Luis Luque

Intérprete: José Luis García-Pérez

Ayudante de dirección: Tacuara Casares

Diseño Iluminación: David Hortelano

Creación sonora: Luis Miguel Cobo

Espacio escénico: Mónica Boromello

Vestuario: Paco Delgado

Cuando accedes al tejado del Matadero ya sientes una extraña mirada, de animal encerrado, observándote desde detrás del enrejado que constituye casi la única escenografía de la función. Pero esa aparente sencillez es pura prestidigitación, en la que tan pronto aparece el escritorio de Aksenti con las plumas que se dedica a cortar, como cuelga su abrigo en el simulado armario, las sillas y las pajaritas de papel… Y me callo para el deleite de los futuros espectadores el detalle que esconde el calendario del delirio…

No, la mirada de JL García-Pérez, que te mira franca y detenida, a la vez que huidiza, no es la de un loco. ¡O sí!… Cual mago, José Luis García-Pérez hace aparecer y desaparecer entre sus manos plumas y pañuelos y nos conduce por el delirio de su personaje con la dirección atenta y detallista de Luís Luque, que es ya una garantía de poesía y emoción.

¿Por qué soy lo que soy? Puede que muchos, o quizás todos, nos hayamos hecho esa pregunta, tal vez formulada de otra manera, a lo largo de nuestras vida. Cuando lo que consideramos injusto, la rutina diaria, los desengaños, las pequeñas humillaciones, se ceban en nosotros, nuestra imaginación desearía por un momento que hubiéramos sido raptados durante el nacimiento y llevados a una familia que no era la nuestra. El “diario de un loco” es el único relato escrito por Gógol en primera persona, en forma de diario, y no es difícil pensar que sea el propio Gógol el que se haya hecho esa pregunta en algún momento.

“Diario de un loco” es el relato de la vida de Aksenti Ivanovich, un funcionario de la burocracia rusa, a través de su diario íntimo. Su diario cuenta su caída gradual hacia la locura y, entre la rutina de su trabajo burocrático y las humillaciones de su día a día, entre anotaciones de fechas completamente disparatadas, se le ocurren ideas cada vez más delusivas. Así, se cree que dos perritos están teniendo un amorío y hasta que se escriben cartas contándose sus vivencias “perrunas” y las de sus amos. Como último eslabón de su locura, y con una lógica completamente disparatada, se cree que es el heredero del trono de España, del que se entera que está vacante. Cuando es arrastrado y maltratado en el asilo de lunáticos, Aksenti cree que forma parte de una extraña ceremonia de coronación del trono de España. Y es en su locura cuando el antihéroe llega a la grandeza.

La luna es una esfera tan delicada en la que no puede vivir el hombre, y ahora está habitada únicamente por narices. Por ese motivo nosotros no podemos ver nuestras propias narices, porque todas ellas están en la luna.

Y cuando pensé que la tierra es un cuerpo duro y que al posarse en la luna podía aplastarnos las narices, me asaltó tal inquietud que poniéndome los calcetines y los zapatos, me apresuré al salón del Consejo Imperial para ordenar a la policía que no permitiera a la tierra sentarse en la luna

La historia es una sátira de la rampante pequeña oficialidad de la burocracia rusa en los años 30 del siglo XIX, y algunos lo han interpretado como una alegoría sobre la política rusa de esa época, revelando la opinión de Gogol sobre el gobierno desde el punto de vista de un ciudadano de a pie. Para otros, sin embargo, es el retrato de la búsqueda de la individualidad de un hombre medio en una ciudad aparentemente indiferente.

La iluminación de David Hortelano acompaña y arropa felizmente la función, realizada en esa hora difícil en la que el sol todavía no ha puesto del todo al empezar y parece que va siguiendo la caída del personaje en su propia oscuridad. Todo esto punteado en los momentos adecuados por la música de Luis Miguel Cobo. Curioso que a pesar de estar en pleno Madrid al aire libre, el incesante ruido de fondo de la ciudad apenas molesta, quizás por lo hipnotizados que estamos todos por el loco. El vestuario de Paco Delgado contribuye también a la atmósfera mágica de la función.

Además, la luna también fue testigo y actor en estas especiales funciones en el tejado de la Nave 2.

¡Madre salva a tu pobre hijo! ¡Derrama una lágrima sobre su pobre cabeza enferma! ¡Mira cómo le torturan! ¡Abraza a tu pobre huérfano contra tu pecho! ¡No hay otro sitio para él en este mundo! ¡Lo persiguen!¡Madre, apiádate de tu hijo enfermo!

Como me pica la curiosidad, pues creo que hacer una versión de esta historia de Gogol es difícil, encuentro que se había adaptado con anterioridad para las tablas por David HolmanGeoffrey Rush y Neil Armfield para el Belvoir St Theatre de Sydney, Australia. Pero para mí Aksenti vivirá para siempre hecho carne en José Luís García-Pérez y con la delicada dirección de Luís Luque.

Espero que algún programador con visión haya podido verlo, o si no, que simplemente se crea la opinión de los privilegiados que hemos tenido la oportunidad de verlo y lo traiga pronto a un teatro y, cuando eso suceda, corran a verlo. Para mí, sin duda, ha sido lo mejor que se ha podido ver en el Fringe Madrid 2013.

32. Diario de un loco

 

Pues los programadores parece ser que hicieron caso y el Diario de un loco se ha programado en la Nave 1 del Matadero desde el 18 de octubre, debajo del mágico escenario del tejado en el que lo vimos en el Fringe.

Un comentario en “¿Por qué soy lo que soy? Diario de un loco, de Nikolái Gógol, en el Fringe Madrid

  1. Pingback: Preparando el calendario teatral de Septiembre y Octubre | Cuandomeacuerdo

Deja un comentario