Akram Khan y la narrativa de la danza

Vídeo de la coreografía Desh de la Akram Khan Company, que podremos ver en los Teatros Canal de Madrid del 21 al 23 de noviembre 2013, dentro del Festival Madrid en Danza:

No fue ninguna sorpresa que Danny Boyle eligiera a Akram Khan como coreógrafo de la ceremonia de apertura olímpica de Londres 2012.

Nacido en Wimbledon, fue enrolado en las clases de danzas clásicas Kathak a la edad de siete años por su madre, de Bangladesh, pero a los 10 años ya había perfeccionado una rutina de baile del Thriller de Michael Jackson que le valió el primer premio en un concurso de discoteca en colegios.

Con sólo 18 años, Khan ya había recorrido el mundo en la producción épica del Mahabharata de Peter Brook y tenía una carrera de baile trazada para él por su guru de Kathak, Sri Pratap Pawar. Pero ese futuro clásico se le hizo demasiado pequeño y seguro para él, y empezó a estudiar danza contemporánea. Primero en la Universidad De Montfort, y luego en la Escuela del Norte de Danza Contemporánea, Khan encontró nuevos y emocionantes mundos de movimiento: Pina Bausch, Merce Cunningham, Martha Graham, teatro-danza político. También descubrió su apetito para coreografiar y experimentar. Desde el lanzamiento de su propia compañía en 2002, está entre dos mundos, el Kathak y la danza moderna, y se ha forjado un talento único partiendo de ambos.

Kaash 2002

En Gnosis, de 2010, Khan regresa a una conversación más íntima con su historia.

Khan tiene una poderosa presencia como intérprete. Físicamente bastante compacto, puede moverse con la velocidad del rayo y una rara delicadeza, haciendo culminante un momento de quietud. Pero Khan es tan interesante cuando está bailando con los demás como cuando lo hace en solitario.

Otra característica de su carrera ha sido la colaboración que se ha configurado con artistas de muy diferentes orígenes, como el dúo Zero Degrees de 2005, con el bailarín belga de origen marroquí Sidi Larbi Cherkaoui (también con el artista Antony Gormley y el compositor Nitin Sawhney).

Un año después hizo el dúo Sacred Monsters con Sylvie Guillem. El título es una referencia a que ambos bailarines fueron jóvenes prodigio en sus respectivos mundos: el trabajo en sí fue creado a partir de un viaje de danza que hicieron el uno hacia el otro.

Hoy en día, Akram Khan es uno de los coreógrafos/bailarines más festejados en el mundo, tras haber colaborado con luminarias en todo el mundo de las artes, incluyendo Anish Kapoor, la actriz Juliette Binoche, el escultor Antony Gormley y el diseñador visual Tim Yip, más conocido por su trabajo como director de arte de Crouching Tiger, Hidden Dragon. El trabajo coreográfico de Khan es tan diverso y multivalente como su elenco de coreógrafos. Dos de sus obras más recientes, DESH y iTMOi (en la mente de Igor), subrayan la capacidad de Khan de aceptar y asimilar muchas líneas de la danza en su coreografía, desde la muy personal hasta la más colaborativa y conceptual.

DESH, que podremos ver en los Teatros Canal de Madrid,  es un solo de danza contemporánea coreografiado e interpretado por Akram Khan para reflejar su experiencia intercultural como bailarín de Bangladesh criado en Londres. Khan explora los vínculos históricos entre Bangladesh y el Reino Unido a través de una serie de personajes, interpretándose a sí mismo, a un cocinero, y participando en diálogos imaginarios entre padre e hijo, e hijo y sobrina. La actuación integra los sonidos del canto y del habla con los movimientos de Khan en el escenario, muy rítmicos e hipnóticos. Ya se trate de convulsiones en el suelo o la creación de juegos de sombra con su cuerpo, el monólogo de la danza y el discurso de Khan se convierte en un rico diálogo con el público.

iTMOi (In the Mind of Igor) 

iTMOi es el primer trabajo para varios bailarines integral de Khan desde 2010. Akram Khan hace referencia directamente a la emblemática obra de Igor Stravinsky “La consagración de la primavera” (Le Sacre du Printemps), que rompió todas las convenciones de la danza, la música, el diseño y la actuación. Según Khan: “en este trabajo, estoy interesado en la dinámica de cómo Stravinsky transformó el mundo de la música clásica al evocar emociones a través de los patrones, no a través de la expresión, y estos patrones tienen sus raíces en el concepto de una mujer bailando hasta morir.”

El trabajo de Khan reinventa la mitología del concepto original de La consagración de la primavera. Hace un siglo, en 1913, Igor Stravinsky conmocionó al mundo de la danza con su estreno en París. Con coreografía de Nijinsky, e interpretada por los Ballets Rusos de Diaghilev, la producción rompió con las convenciones en cada uno de sus pasos. Patrones polirrítmicos en constante cambio dejaron al público del Théâtre des Champs-Élysées profundamente conmocionado. La partitura musical, asombrosamente moderna, basada en los rituales paganos primitivos del folklore y el sacrificio violento, experimentó con todas las estructuras fundamentales de la música, la tonalidad, el ritmo, y la métrica, convirtiéndose en una obra definitoria de los siglos XX y XXI.

Akram Khan, como bailarín entrenado en Kathak,  no es ajeno a los ritmos complejos, e iTMOi es el resultado de su propia respuesta cinética a su investigación de la partitura de Stravinsky, desequilibrada y en constante mutación. Ritualista y rítmico, Khan y los compositores Nitin Sawhney, Jocelyn Pook y Ben Frost asumen la tarea de reinterpretar la violencia rítmica de Stravinsky. iTMOi es la segunda parte de A String of Rites, el programa de Sadler Wells 2013 celebrando los 100 años desde el estreno de La consagración de la primavera de Stravinsky.

Khan produce obras íntimamente físicas que son reflexiones sobre la memoria, la identidad, la historia y el mito.

Anuncios

Un comentario en “Akram Khan y la narrativa de la danza

  1. Pingback: En junio seguimos con la racha de buen teatro en Madrid | Cuandomeacuerdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s