Ciclo Una mirada al mundo del Centro Dramático Nacional

Ubu Roi

 

Entre el 19 de septiembre y el 10 de noviembre, podremos disfrutar de siete montajes escénicos contemporáneos en los dos teatros del Centro Dramático Nacional en Madrid, el Teatro Valle-Inclán y el Teatro María Guerrero, como parte de una nueva edición del ciclo Una mirada al mundo: una buena panorámica del teatro contemporáneo de diferentes zonas geográficas con obras de autores capitales de las artes escénicas y literarias, tales como Antón Chéjov, Alfred Jarry o August Strindberg, hasta espectáculos escénicos-multimedia entre ópera, cabaret y danza contemporánea.

Podremos ver al Teatro de Arte de Moscú con una versión del relato El duelo, de Chéjov, bajo la dirección de Anton Yakovlev; así como la primera producción de Cheek by Jowl en francés como productora principal, recogiendo la sátira de Alfred Jarry prohibida a finales del siglo XIX, Ubu Roi. Junto a estas, la muy esperada Seuls, escrita y dirigida por uno de los grandes autores en activo del teatro contemporáneo, Wajdi Mouawad; la versión que la compañía mexicana Teatro de Farfullero hará de La pequeña habitación al final de la escalera, de la canadiense Carole Fréchette; la actualización multimedia de La señorita Julia, de StrindbergJulia, de la compañía brasileña Vértice de Teatro; la tenebrosa producción uruguaya colectiva Bienvenido a casa; y el cierre con la espectacular puesta en escena del autor, director y coreógrafo Daniele Finzi Pasca y su compañía para La Verità.

Muchos somos los que llevamos soñando con este ciclo desde que se dio a conocer el programa. Probablemente los espectáculos que mayor atención recibirán son Seuls Ubu Roi, de Declan Donnellan. El primero porque el libanés Wajdi Mouawad se ha consolidado como uno de los grandes dramaturgos contemporáneos, especialmente tras el éxito que obtuvo la versión cinematográfica de su obra Incendies (Denis Villeneuve, 2010). Incendies, la obra de teatro, dirigida e interpretada entre otros por el propio Mouawad, pasó por el Matadero de Madrid hace algunas temporadas. Y la versión de Incendis por la compañía catalana La Perla 29 con Julio Manrique y Clara Segura ha cosechado gran éxito, aunque desgraciadamente parece que no ha sido suficiente para conseguir que la disfrutáramos en Madrid. La compañía de Declan Donnellan, por otra parte, siempre encuentra en Madrid a un público fiel y este espectáculo, en particular, parece venir en un momento especialmente apropiado.

Escena de Incendies, de Wadji Mouawad

El duelo, de 

Dirección: Anton Yakovlev

Teatro de Arte de Moscú (Rusia)

Son personas desconocidas, unidas exclusivamente por el tiempo y el espacio. Todos ellos se encuentran lejos de sus hogares. En el Cáucaso. Ninguno de ellos sabe absolutamente anda del otro. Casi todo el mundo se encuentra en una situación de conflicto. Alguien intenta vivir sencillamente. Alguien busca el sentido de su existencia. Un duelo constante consigo mismo o con otros… ¿Hay algo que pueda unirlos? ¿O cada uno debe encontrar su propio camino?

Anton Yakovlev

La pequeña habitación al final de la escalera, de Carole Fréchette

Dirección: Mauricio García Lozano

Teatro del Farfullero (México)

Al final de un pasillo estrecho frente a una puerta cerrada de una pequeña y secreta habitación está Gracia. Una joven mujer que todo lo tiene, que se ha casado con el hombre más bueno y rico del mundo, que vive en la casa más opulenta y hermosa del mundo pero a quien las veintiocho habitaciones de la magnífica casa no son suficientes, a quien algo más fuerte que ella la empuja a investigar, a entrar en la búsqueda de lo prohibido y enfrentarse a realidades de las cuales había sido siempre resguardada, cuidada, apartada, hasta darse cuenta que su vida es un engaño.

La verità 

Texto y dirección: Daniele Finzi Pasca

Compagnia Finzi Pasca (Suiza)

Un telón abandonado en una caja de madera es descubierto en un teatro. Es una pieza única y peculiar, uno de los telones que pintó Salvador Dalí en los años cuarenta en Nueva York para su versión de Tristán e Isolda.
París, principios de diciembre de 2010; después del estreno de Rain hay una gran expectación. Son días llenos de ideas. Julie Hamelin está convencida que tenemos que ponernos a trabajar, quiere producir un nuevo espectáculo. Quisiera un espectáculo donde la acrobacia levante el vuelo. Me lee una nota que conservaba en uno de sus cuadernos: «la verdad es todo lo que soñamos, lo que experimentamos, lo que creamos; todo lo que forma parte de nuestra memoria».
Navidad 2010, Montreal. Estamos preparando la cena cuando me llama el hermano de Gabriele. Me cuenta que nació hace poco su tercer hijo, vive en Panamá; la vida va bien y quiere hablarme de un proyecto. Una fundación adquirió un telón pintado por Salvador Dalí en Nueva York en los años cuarenta. La fundación quiere proponerme que lo utilice en un espectáculo.
Bruselas, principio de enero de 2011. Las ideas empiezan a sedimentarse. Con Julie vamos en un taxi, ambos convencidos de que el espectáculo acrobático y el telón de Dalí tiene que confluir en el mismo proyecto.
Es momento de descubrir el universo de un nuevo artista. Está también la historia de Tristán e Isolda, Nueva York en los años cuarenta; el viaje interior de quienes tienen que dejar Europa y refugiarse en Estados Unidos. Hay temas que abren otros temas; en la cabeza las ideas rebotan y componen imágenes. Un despliegue de flores amarillas; personajes vendados, velados, como la estatua de Giuseppe Sammartino en la capilla de San Severo, en el corazón de Nápoles. Manos con dedos larguísimos; sombras que deforman las proporciones; rojo sangre; blanco; el azul del manto de la Virgen María; escaleras suspendidas en el vacío; equilibrios imposibles; cuerpos que se dislocan; plumas y lentejuelas como si la historia cobrara vida en un vodevil decadente, junto a un director
que busca historias para revivir el ánimo de la troupe.
En Lugano, enero de 2011, nos reunimos para estudiar cómo continuar la aventura. Julie propone reunir a Teatro Sunil e Inlevitas en una sola estructura. La verità se convierte en la primera producción de la nueva compañía.

Seuls, de Wajdi Mouawad

Au Carré de l’Hypoténuse (Francia)/Abé Carré Cé Carré (Quebec)

Harwan, estudiante de Montreal de unos treinta años de edad, a punto de presentar su tesis doctoral, se encuentra, después de una serie de sucesos banales, encerrado una noche entera en una de las salas del Museo del Hermitage de San Petersburgo. La noche será larga. Durará más de dos mil años y le arrastrará, sin que le sea posible dudar ni un segundo, hasta la cuna de su lengua materna, desde mucho tiempo atrás olvidada bajo las capas más profundas de todo lo que hay de múltiple en él. «Me llamo Harwan».

Julia (adaptación de La señorita Julia de August Strindberg)

Dirección: Christiane Jatahy

Cia. Vértice (Brasil)

Julia, adaptación de La señorita Julia de August Strindberg, da continuidad a la investigación de la directora Christiane Jatahy, con la integración de teatro y cine en escena. Si en A falta que nos move el teatro se transformaba en cine y en el (anterior) Corte seco se revelaban las estruturas teatrales, en Julia el teatro se convierte en cine en vivo y se exponen las estructuras cinematográficas. Con escenas prefilmadas y escenas filmadas en vivo, el filme se construirá en presencia del público de cada día. En una fricçión permanente entre teatro y cine, entre lo clásico y lo contemporáneo, entre lo que puede ser visto y lo que solamente se puede entrever en la presencia real del actor en escena y en el encuadre de los detalles del cine.
La adaptación del texto también lleva el conflicto al aquí y el ahora, al día en que el público asiste a la pieza y se pregunta quiénes son y cómo se relacionan Julia y Jean (Jelson en la adaptación) en el Brasil de hoy. Si Strindberg colocó una lupa en la relación de dos seres tan distintos y tan próximos del siglo XIX, Christiane Jatahy coloca una cámara; presencia y testimonio permanente que invade y construye junto a la mirada del público ese encuentro actual y urgente.

Ubu Roi, de Alfred Jarry

Dirección: Declan Donnellan

Cheek by Jowl (Reino Unido/Francia)

Después de su estreno en 1896, la brutal sátira de Alfred Jarry sobre la avaricia y el abuso de poder fue prohibida por su lenguaje escandaloso y violento y su falta de respeto por la autoridad.
Anárquico y petulante, el rey Ubú se ha hecho con el poder en Polonia, Lituania y todos los territorios entre medias, incitado por su igualmente monstruosa esposa. Pero su pequeña dictadura se ve amenazada por un ejército invasor. Con resonancias de Macbeth y un humor inquebrantable, Ubú rey, que sirvió de inspiración a los posteriores dramaturgos del absurdo, sigue siendo un deslumbrante desafío frente a los convencionalismos.
En 2007, Peter Brook invitó a Declan Donnellan y Nick Ormerod a formar un grupo de actores para representarAndromaque de Racine. Después del éxito internacional de aquella producción, Cheek by Jowl ha trabajado con el mismo grupo de actores franceses en una nueva producción del Ubu Roi de Alfred Jarry.
La pura vitalidad de la creación de Jarry ofrece a la compañía un emocionante nuevo punto de partida para llevar al escenario la extraordinaria figura de Ubú Rey.

Ubu Roi es la primera producción de Cheek by Jowl en francés como productora principal, presentada en el Reino Unido y Europa desde principios de 2013.

Bienvenido a casa
Texto y dirección: Roberto SuárezPequeño Teatro de Morondanga (Uruguay)
 

Bienvenido a casa son dos obras de teatro que se yuxtaponen por momentos en el tiempo y en el espacio y deben ser vistas en su orden natural.
Es nuestra intención que el disparador dramático, mas allá de lo anecdótico, sea el punto de vista en que el público es situado para enfrentarse al espectáculo. El espectador desde su subjetividad se enfrenta a determinados acontecimientos que inevitablemente juzgará, pero que posteriormente, el segundo día, al observar la situación desde otro ángulo o punto de vista, dejará de ser subjetivo por un instante y se convertirá en «ser objetivo». Esto aparentemente, pues la intención es el engaño de la percepción y la reflexión sobre nuestras posiciones de juicio y morales, generando la duda de «lo real» y manifestando lo incompleto que puede llegar a ser nuestro punto de vista.

Programación:
19 al 22.09El duelo, de Antón Chéjov, en el Teatro Valle-Inclán
26 al 29.09Ubu Roi, de Alfred Jarry, en el Teatro María Guerrero
04 al 06.10Seuls, de Wajdi Mouawad, en el Teatro Valle-Inclán
10 al 13.10La pequeña habitación al final de la escalera, de Carole Fréchette, en el Teatro Valle-Inclán
17 al 20.10Julia, de August Strindberg, en el Teatro Valle Inclán
24 al 27.10Bienvenido a casa, de Roberto Suárez, en el Teatro Valle-Inclán
08 al 10.11La Verità, de Daniele Finzi Pasca, en elTeatro Valle-Inclán

Cuándo: Del 19.09 al 10.11

Venta de entradas: www.entradasinaem.es

Anuncios

Un comentario en “Ciclo Una mirada al mundo del Centro Dramático Nacional

  1. Pingback: Calendario teatral de Septiembre y Octubre | Cuandomeacuerdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s