Un enero teatral muy apetitoso

El año 2014 ha empezado fuerte y con ganas, al menos teatralmente hablando, así que, sin orden ni concierto, voy a nombrar aquí algunas de las obras que se estrenan en enero y que, si nada lo impide, tengo intención de ver.

En La Casa de la Portera hay en enero dos estrenos, Pequeños Dramas sobre Arena Azul, escrita y dirigida por Abel Zamora, con Raúl Prieto, Marta Belenguer, Nuria Herrero, Mentxu Romero, David Matarín y Abel Zamora.

CARTEL PROVISIONAL

El segundo estreno de La Casa de la Portera ,”El Esperanza”, escrita y dirigida por Quique Culebras,  con Oriol Grau y Paco Romero. El 27 y 28 de enero,a las 20h y 22h

En el Teatro Lara se estrena lo último de la Zombie Company, con la que celebra su décimo aniversario, Autostop,  escrito por Carlos Bé protagonizado por Juan Caballero y Mentxu Romero y dirigido por Fran Arráez. Una mujer, un hombre, una carretera y un juego…

A La Pensión de las Pulgas regresa Breve Ejercicio para sobrevivir, basado en Tennesse Williams y estrenado con mucho éxito en La Casa de la Portera, está dirigido por Lautaro Perotti e interpretado por Bárbara Lennie y Santi Marín.

Enlace permanente de imagen incrustada

A los Teatros del Canal, por fin llega a Madrid la versión “española” de Emilia de Claudio Tolcachir, en la que el autor y director argentino se adentra en el mundo de los recuerdos de infancia,  con Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, Daniel Grao y David Castillo.

En el Teatro de la AbadíaDistancia siete minutos, de la compañía Titzina, que hace años presentó en La Abadía Exitus. Conserva en este nuevo espectáculo sus señas de identidad -la apuesta por el teatro de creación, a partir de un trabajo de campo, y la combinación de drama y comedia- para hablar de la felicidad, de las distancias entre seres humanos, de curiosos paralelismos y destinos interconectados que escapan a nuestro control y nos impiden saber cuándo ni cómo empiezan a definirnos.. La obra, escrita, dirigida e interpretada por Diego Lorca y Pako Merino, ha sido definida como «una disección quirúrgica de las relaciones humanas». Del 8 al 19 de enero.

Garage d‘Or de Familie Flöz es un relato de la impotencia de los padres, del poder de las circunstancias y del anhelo de libertad. Garage d‘Or estará en los Teatros del Canal del 23 al 26 de enero.

En la Sala Kubik Fabrik hay dos interesantes propuestas que, a falta de más información, son:

DIONISIO Y ANASTASIA de Julio Salvatierra. Del 10 al 12 de Enero

Cía Zascandil

Dirección : Fernando Romo con Marta.P.Luis y Chema Adeva

LITURGIA DE UN ASESINATO de Verónica Fernández Del 16 al 19 de Enero. 

Dirección: Antonio G. Guijosa. Con Marian Arahuetes, Mon Ceballos, Fael García, Rodrigo Saenz de Heredia

En el Teatro Fernán Gómez, André y Dorine de Kulunka Teatro, estrenado en Madrid durante apenas un par de días en la Kubik Fabrik cuando tuvo que “hospedarse” temporalmente en el Plató Cineteca del Matadero. Estará allí del 8 de enero al 2 de febrero.

André y Dorine
En la Sala Cuarta ParedTrilogía de la Memoria por la Compañía Micomicón, escrita y dirigida por Laila Ripoll: Atra bilis (cuando estemos más tranquilas), del 8 al 18 de enero – 21h. Intérpretes: Manuel Agredano, Mariano Llorente,  Marcos León, José Luis Patiño. Los niños perdidos, del 22 al 26 de enero – 21h. Y Santa Perpetua, del 29 de enero a 2 de febrero – 21h. Intérpretes: Antonio Verdú, Manuel Agredano, Marcos León y Mariano Llorente.

En las Naves del Teatro Español, Tierra de Nadie de Harold Pinter, protagonizado por Lluís Homar, Josep Maria Pou, Ramon Pujol y David Selvas y dirigido por Xavier Albertí. Esta producción recala en el Español tras su exitoso paso por el Teatre Nacional de Catalunya y estará en Madrid del 15 de enero al 2 de febrero.

Pinter
En cuanto al Teatro Clásico se refiere, el 12 de enero se estrena en el Teatro Pavón, tras su estreno en septiembre en el Teatro San Martín de Buenos Aires, Los áspides de Cleopatra, de Rojas Zorrilla, con escenografía, versión y dirección de Guillermo Heras . Que es la primera Coproducción CNTC / Complejo Teatral de Buenos Aires.
BdD07sxCEAEI1eX

Amantes, basado en un guión cinematográfico de Carlos Pérez MerineroVicente Aranda y Álvaro del Amo y dirigido por Alvaro del Amo con Marta BelausteguiMarc ClotetNatalia Sánchez como protagonistas. La película Amantes se prestaba especialmente a ser sometida a la «metamorfosis» teatral, por su peculiar estilo trágico, concentrado en un clásico trío, el microcosmos donde anidan, se enconan y resuelven los mil matices de la pasión amorosa. 24 de enero a 23 de febrero de 2014. Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán) del Centro Dramático Nacional.

En la Sala Tú, hay un estreno Nápoles millonaria de Eduardo de Filippo, autor de El arte de la comedia y Matrimonio a la italiana, dirigida por Francisco Vidal. Una obra que refleja las miserias a las que una familia se ve abocada para sobrevivir en una situación desesperada, sin negar al mismo tiempo la responsabilidad inherente a toda decisión humana.
DÍAS: 11, 12, 18, 19, 25, 26 Enero 1, 2 Febrero.

El final de enero nos traerá El policía de las ratas, la adaptación que realiza Àlex Rigola del relato homónimo de Roberto Bolaño, está protagonizada por Joan Carreras y Andreu Benito. Estrenado en la pasada Bienal de Venecia, este thriller invita al espectador a reclamar el espacio para el brillo personal y creativo de cada uno, a ser algo más que una pequeña pieza en la contabilidad de los poderes políticos y económicos. En el Teatro de la Abadía, del 29 enero al 23 febrero
 

Nos enteramos de que Teatrorama (Verónica Parizzi) retoma los Cafés Teatrales con un invitado de excepción: Claudio Tolcachir que está en Madrid para el estreno de Emilia, como hemos apuntado más arriba. Además del director y dramaturgo argentino, en esta ocasión también habrá dos invitados más excepcionales: el director Luis Luque, que en los últimos dos años ha despuntado como director de obras como La escuela de la desobediencia, Ahora empiezan las vacaciones y Diario de un loco. El otro invitado es el actor que ahora también es director (en El huerto de guindos, basado en Chejov en La Casa de la Portera) Raúl Tejón, que, también en La Casa de la Portera ha sido protagonista de Ivan-Off y luego de Ahora empiezan las vacaciones. En esta ocasión, el Café se celebrará en Pandora (Vistillas) el domingo 12 a las 16hrs y para la reserva hay que enviar un mensaje directo a @Teatrorama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s