Febrero para atragantarse a teatro

Como ya sucedía en enero, febrero en Madrid casi no tiene días para todos los estrenos que hay que ver. Habrá que hacer verdadero encaje de bolillos para que cuadre con las agendas de cada uno y, además, se pueda hacer otra cosa que no sea ver teatro. En fin, que cada cual decida lo que quiere ver, porque hay para todos los gustos.

En el Centro Dramático Nacional:

El arte de la entrevista es el nuevo estreno de  en el Teatro María Guerrero. Una entrevista es una forma de diálogo que tiene sus propias reglas, la más importante de las cuales es: yo pregunto, tú respondes y el silencio también es una respuesta. Con Ramón EsquinasAlicia HermidaLuisa Martín, y Elena Rivera.  21 de febrero a 13 de abril 

La novela de Fernando Fernán Gómez, El viaje a ninguna parte, de 1985, relata la historia de una compañía de teatro itinerante que viaja por los pueblos de Castilla-La Mancha desde el comienzo del franquismo hasta que los cines casi acaban por completo con estas pequeñas compañías. La figura central de la historia es Carlos, un hombre de mediana edad al que acompañan su padre, su hijo, una prima jovencita, otra prima, la novia del personaje central y un amigo; todos ellos forman la compañía Iniesta-Galván. La novela cuenta la vida de esta gente y cómo tienen que ir amoldándose a las circunstancias de la época; cómo algunos de ellos deciden tomar otro camino y abandonar el teatro. Mediante el personaje del «jodío peliculero», Fernán Gómez narra cómo las pantallas de cine y los cines de barrio fueron restando protagonismo a estas compañías de teatro.

En la Nave 73, por fin se reestrena Iaia. Memoria histórica, de Alba Valldaura, que fui uno de los pocos privilegiados que lo vimos en julio en esta misma sala, dentro de un ciclo de teatro joven que nos dio otras satisfacciones.

En El Sol de York, estreno de Los 4 de Düsseldorff, de José Padilla, con Mon Ceballos, Helena Lanza, Juan Vinuesa y Delia Vime. Estreno el 27 de febrero. Esta obra es “una mordida a la yugular del buenrollismo”, dice el autor, y habla de “cómo usar lo políticamente correcto para manipular a los demás”. No sabemos gran cosa todavía de este estreno del prolífico dramaturgo y también director tinerfeño, salvo que es fruto de la primera residencia artística de la sala del Sol de York y que estamos esperándolo con muchísimas ganas.

Enlace permanente de imagen incrustada

Mientras tanto, en la Sala Kubik Fabrik,

El minuto del payaso, de José Ramón Fernández, Cía el Zurdo con Luis Bermejo, dirigido por Fernando Soto. No vamos a corregir nosotros al diccionario de la RAE. Nuestro payaso es una persona que hace de gracioso. Y es muy gracioso. Una vez más el payaso tiene que salir a escena a divertirnos. A cubrir el hueco de los errores del resto del espectáculo, a presentarnos, con su rostro oculto tras el maquillaje y tras las bromas, las verdades que no queremos escuchar… Y su minuto de gloria es precisamente el minuto que quizás siempre sobra. Jueves 6, 13, 20 y 27 de febrero.

Enlace permanente de imagen incrustada

Casualmente…  La obra recorre una de tantas historias de amor; un encuentro inesperado pone en duda o rompe por completo la estabilidad de El; hombre de la ventana. Ella, la que espera 36 horas en la estación, carga en su maleta la compasión de él. El la deja entrar a su casa con su pesada maleta. “Quisiera hacer el amor contigo en mi estudio, como en un escenario de teatro. Alrededor habría gente y no podrían acercarse ni un paso; pero no podrían quitarnos los ojos de encima.”

Tras Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, que nos epató a muchos en el pasado Fringe Madrid, VACA 35 teatro (México) nos trae ahora esta nueva creación colectiva, basada ahora en la famosa novela de Milán Kundera. Los intérpretes son, en esta ocasión, Diana Magallón García, José Rafael Flores y Damián Cervantes. Estará en la Kubik del 20 al 23 febrero.

Mejor Historia que la nuestra, de Lucía Carballal. Cansado de los efectos de la quimioterapia, Luis decide abandonar su tratamiento y enfrentarse “con salud” a sus últimas semanas de vida. En esa etapa le acompañará Maite, su única hija, quien regresa del extranjero después de muchos años alejada de él. Con ellos estarán Roberto -el novio de Maite- y Paula, una joven cuidadora. Responsables unos de otros, todos buscarán un hogar y una función en este encierro compartido. Dirección: Francesco Carril. Con Chema Muñoz, MamenCamacho, Antonio de Cos y Paloma Zavala

Y en La Casa de la Portera, en febrero están que se salen, con propuestas de teatro documental, danza,… impresionante. Para mí, que no puedo ser ubicua, por desgracia, las más destacables son

The Room, trabajando para el Diablo. May Ríos presenta la primera incursión de la casa en el teatro documental, con dirección de Saúl de la Fuente. Asistiremos a la confesión de un sicario, un asesino a sueldo del cártel mexicano que confiesa cómo empezó su carrera en el asesinato, la tortura, el secuestro y el tráfico de drogas. Obra basada en la entrevista que el periodista Charles Bowden le realizó en 2009: “SICARIO, CONFESIÓNES DE UN ASESINO DE CIUDAD JUAREZ“ (libro prohibido actualmente en México) y en el documental cinematográfico de Gianfranco Rosi: ”El Sicario, Room 164”.

the-room-cartel

Miguel Ángel Cárcano director y dramaturgo ha creado para La Casa de la Portera junto a María Inés González la obra Entreactos, protagonizada por Irene Arcos y Sara Martín, que cuenta la historia de amor de Julia y Elena a lo largo de diez años. Una historia contada a través de los momentos más significativos de su relación.

Liturgia de un Asesinato,  de Verónica FERNÁNDEZ y con dirección de Antonio C. Guijosa, se estrenó en Enero en la sala Kubik Fabrik. España 1968. El Gobernador Civil de Guadalajara aparece colgado del techo en una finca a las afueras de la ciudad. Todo a simple vista indica que ha sido un suicidio. Sus tres hijos habían sido convocados a ese lugar unos días antes por el propio gobernador. En las dependencias de la Comisaría, el inspector Requejo encuentra evidencias de que ha sido un asesinato y los hijos pasan a ser los primeros sospechosos de la muerte de Juan Paterna. Un thriller protagonizado por Marian Arahuetes, Mon Ceballos, Fael García y Rodrigo Sáenz de Heredia.

Y tras el éxito que supuso para La Casa de la Portera su primer “experimento” de danza en un espacio íntimo, con Chevi Muraday y su Cenizas, el coreógrafo Ramón OLLER traerá el espectáculo que estrenó en el último Festival de Perelada y que cuenta la historia de dos bailaores en tiempo de guerra: “Ni Carmen, ni Carmela. ¿Dónde está Manuela?“. Para representar en Madrid su último espectáculo necesitaba un espacio íntimo y ha decidido que ese sea La Casa de la Portera.

En La Pensión de las Pulgas, la casa hermana de la portería, otro estreno exclusivo: Dorian, de Carlos Be, el undécimo estreno de The Zombie Company, basado libremente en el retrato de Dorian Grey. Todavía no lo podemos confirmar, pero creemos que el estreno será el 18 de febrero, lunes.

En los Teatros del Canal,

Onegin. Commentaries. The New Riga Theatre / Alvis Hermanis

14, 15 y 16 de febrero de 2014

oneguin_

Original investigación teatral basada en la novela en verso de Pushkin Yevgeny Onegin. Internacionalmente reconocido como un maestro de la escena contemporánea, el director letón Alvis Hermanis ha cosechado aplausos allá por donde pisa no solo gracias a la calidad de las obras que aborda, sino también por su continua investigación a la hora de imprimir un carácter propio sobre las tablas, basado en la creatividad y en el deseo de unir diferentes lenguajes y modos de hacer teatro, siempre con un estilo híbrido e innovador.

Además, tenemos un par de clásicos de Lope de Vega, de la mano de Rakatá/FuSO:

el perro del hortelano teatros del canal

El perro del hortelano es una historia de sangre azul, de erotismo y de privilegios, los que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII. Drama de amor, envidia, celos y honor, fue escrito en 1613 por Lope de Vega. Es la historia de un triángulo amoroso, de amores prohibidos, de traiciones, que acontece cuando Nápoles era una ciudad española. Situar allí la acción permite, además, que la obra esté llena de influencias y  tramas italianas, a las que era tan aficionado Lope.

20/02/2014-16/03/2014

Fundación Siglo de Oro (RAKATá) bajo la dirección de Laurence Boswell

El castigo sin venganza, de Lope de Vega. 27/02/2014-16/03/2014

Fundación Siglo de Oro (RAKATá) bajo la dirección de Ernesto Arias.

el castigo sin venganza teatros del canal madrid

El castigo sin venganza está considerada como la culminación de la obra dramática de Lope de Vega. Es de las últimas que escribió y en ella Lope hace un despliegue de toda su técnica, talento y sabiduría. El espectador disfruta dejándose llevar por las peripecias de la historia, tanto como por el encanto de las palabras, que emergen de la lucha interna a la que están sometidos los personajes. Es un lenguaje de enorme belleza poética que nos muestra los espacios más recónditos de la condición humana.

En la Sala Mirador,

Ejecución Hipotecaria

De Miguel Ángel Sánchez. Del 30 de enero al 16 de febrero

Los integrantes de una comisión judicial se disponen a ejecutar el primer desahucio del día: una mujer que debe varios meses de hipoteca, cuyo apartamento ha pasado a ser propiedad del banco. Un caso más en su rutina cotidiana, si no fuera porque esta vez son recibidos por un hombre que, después de hacerles pasar amablemente, les apunta con una escopeta y dispara a uno de ellos. A partir de ese instante, el individuo procede a explicar sus razones, mientras todos se preguntan cuál puede ser el próximo. Dirigido por Adolfo Fernández. Con Susana Abaitua, Sonia Almarcha, Juan Codina, Adolfo Fernández, Rafael Martín, Ismael Martínez.

Foto

Y también otro estreno importante en el Teatro Pavón, El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega, dirigido por Lluis Pasqual, y con un elenco formado por jóvenes intérpretes de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Kompanyia del Lliure, además del regreso a los escenarios de Madrid de Rosa Maria Sardà.

En el Teatro Español se estrena por fin Hécuba de Eurípides en versión de Juan Mayorga. Interpretada por Concha Velasco y dirigida por José Carlos Plaza, revivirá la desventura de la reina destronada Hécuba a quien la guerra de Troya hizo esclava y poso de amargura. Además cuenta entre sus intérpretes con José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona, María Isasi, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Perdikidis, Marta de la Aldea y Zaira Montes.
Del 6 al 23 de febrero en la Sala Principal del Teatro Español.

DALÍ versus PICASSO de Fernando Arrabal, dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente y con  Antonio Valero como Pablo Picasso y Roger Coma como Salvador Dalí.  Del 12 de febrero al 16 de marzo de 2014.

NIPPON-KOKU camina en torno a la idea de sociedad y autoridad para poner en duda lo que somos, dónde estamos y la naturaleza de nuestro comportamiento dentro del juego social del que, queriendo o sin querer, somos absolutamente cómplices.   Este NIPPON-KOKU, obra de creación original para la Compañía Nacional de Danza, se enmarcaría en ese decálogo general de La Veronal, y supone la primera colaboración entre la CND y La Veronal. En las Naves del Español sólo del 8 al 16 de febrero.

El alma buena de Se-Chuan , de Bertolt Brecht, es una historia sobre la dialéctica entre el bien y el mal, sobre las dificultades de vivir justamente en un mundo donde la justicia solo puede implantarse adoptando los mecanismos del mal que trata de combatir. Donde es prácticamente imposible mantenerse puro entre rufianes y donde la inocencia es un lastre. Dirigida por Vladimir Cruz (de fama cinematográfica por “Fresa y chocolate”). Estará en las Naves del Teatro Español del 26 de febrero al 16 marzo.

BfOr6pXCcAA9VjR

En el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
EL PRETENDIENTE AL REVÉS

Una comedia de Tirso de Molina. Tirso disecciona y retrata con sutil mirada a unos seres humanos que se revuelcan en sus contradicciones y empañan su vida en ellas. Del Barroco a los locos años 50, esta es la traslación cronológica que realiza esta versión del texto de Tirso. Los celos, el amor o las infidelidades son los temas que trata esta obra de Tirso que recupera José Maya, de la misma manera que también recuperó La Mujer por Fuerza, ambos textos no se llevaban a escena desde la época en la que fueron escritos (XVI). Los años 50 es la época elegida para contextualizar cronológicamente esta obra por varias razones, el vestuario y la moral de la misma, así como las características sociológicas de aquellos años, se presentaban perfectas para plantear y desarrollar todos los conflictos derivados de los temas principales citados anteriormente.
Compañía Pepe Maya, dirigida por él, está interpretada por José Maya, Alicia González, Eliana Sánchez, José Bustos, José Troncoso y Tony  Madigan. Del 06/02/2014 al 09/03/2014

Y también es una alegría que vuelva la compañía Cuarto y Mitad Teatro a poner en escena Escriba su nombre aquí, con la dirección de Fernando de Retes y María Prado que, en clave de comedia, trata distintas facetas de la identidad. Estarán en el Teatro del Barrio los domingos 2, 9 y 16 de febrero y 2 de marzo.

En el teatro del Conde DuqueLa Joven Compañía de Parla trae  Ciudadanía, de Mark Ravenhill, un cuento agridulce sobre la necesidad de ser querido, que nos sitúa en la frontera entre la adolescencia y la juventud, un espacio confuso en el que la aparición de las múltiples opciones que ofrece la vida anticipa la llegada de la libertad. Estará del 6 al 8 de febrero.

En el Teatro de la Abadía, con La punta del iceberg -texto galardonado con el Premio Tirso de Molina 2011 y el Premio Réplica 2012-, la sala de La Abaía apuesta por el asombroso talento del dramaturgo canario Antonio Tabares. Sergi Belbel, que como director del Teatre Nacional de Catalunya se esforzó por apoyar la nueva escritura y que descubrió a Jordi Galcerán, vuelve a abordar el tema, tan reconocible para cualquiera y agudizado a raíz de la crisis, de las tensiones en el ámbito laboral que asimismo afectan la vida privada, como hizo en El método Grönholm y en Después de la lluvia. En el reparto, Montse Díez, Pau Durà, Nieve de Medina, Chema de Miguel, Luis Moreno y Eleazar Ortiz, Del 26 de febrero al 30 de marzo.

En la Sala Cuarta Pared:

Impulso ETC pretende revitalizar la escena teatral a través de la mirada de jóvenes creadores, expresión de la sana pluralidad que debe disfrutarse hoy día en el teatro contemporáneo: son propuestas que presentan una diversidad de estilos y lenguajes, lejos de las fórmulas preestablecidas del ámbito comercial. Los cuatro espectáculos del ciclo Impulso ETC:

Günter, un destripador en Viena . A través de una ficción biográfica inspirada en Günter Brus, artista austriaco perteneciente al movimiento del Accionismo Vienés, la autora María Velasco crea una historia alrededor del poder transgresor del arte, de los límites entre el amor y el desprecio, el arte y la vida (en el fondo), el teatro y la performance (en la forma). Del 5 al 8 de febrero

Horizonte Artificial . Una despedida entre hermanos, lejos de ser un drama realista, está contada a través de un universo emocional y lúdico. Una propuesta de teatro físico que rinde homenaje a la imaginación como verdadero motor de aprendizaje para aceptar los golpes de la vida. Cuarto montaje de Proyecto Bufo, compañía de teatro dirigida por Arturo Bernal que en 2011 co-produjo la obra pánica de Fernando Arrabal “El Jardín de las Delicias”. Del 12 al 15 de febrero.

Aquí hay una mano es la historia de dos encuentros: el de una prestigiosa científica, Clara, con un misterio de su pasado y el de un joven –su hermano Jorge- con una máquina fantástica. Un montaje de una gran sencillez formal que pretende expresar la complejidad del mundo en el que vivimos como sólo el teatro puede hacer. Del 19 al 22 de febrero.

En defensa (un concierto de despedida) es una pieza musical y escénica que encuentra en la imagen de las sirenas y del barco la metáfora del exilio que estamos viendo desde nuestras costas, el de una nueva generación de jóvenes que más que abandonar su país, son igualmente expulsados de él. Una lúcida mirada política y teatral, que nos situá ante la responsabilidad de nuestra acción y de nuestra inacción. Colabora el reconocido músico Luis Paniagua, el rapero Mentenguerra y la mezzosoprano Mónica Dorta. 27 y 28 de febrero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s