Algunas cosas increíbles que ocurrirán en Teatro en Madrid en Mayo

Es imposible (afortunadamente) en Madrid abarcar todo lo que se nos ofrece en los distintos aspectos de las artes escénicas en las salas ya consolidadas y en las que no paran de abrir. Así que, a modo de recordatorio, quiero señalar aquí unas cuantas que ofrecen muchas garantías de que nos van a dejar más que satisfechos.

Para empezar, el ciclo Pablo Messiez en la CNC Mirador, compuesto por: Los Ojos, del 8  al 18 de mayo. Sumérgete en este conmovedor melodrama sobre el amor, la tierra y la vista. O la falta de todas ellas. Descubre Los Ojos, pieza inspirada en el clásico de Galdós MarianelaLas Plantas, con Estefanía de los Santos, del 11 mayo al 1 de junio. Alicia está sola en su casa, hablando con sus plantas. Les habla desde que descubrió que están vivas. Desde el día en que después de regarlas las vio moverse. Y Muda, 22  al 31 de mayo. ¿Qué es real y que es imaginación? El director Pablo Messiez nos sorprende con un espectáculo que se mueve entre la ficción y la realidad. Con: Fernanda OraziMarianela Pensado y Óscar Velado

Sin duda, uno de los reestrenos más esperados es el del Teatro de la AbadíaTras el triunfo de La función por hacer, el director Miguel del Arco se embarcó en la aventura de dirigir a Nuria Espert en un espectáculo que mostrara lo más arriesgado de su ya señalada capacidad interpretativa. El texto elegido fue La violación de Lucrecia, una de las composiciones más difíciles de Shakespeare, que narra el origen de la república en la antigua Roma. Ahora, Del Arco y Espert vuelven bajo la cúpula de La Abadía para revivir en escena este encuentro poético. Por desgracia para muchos, los precios bastante elevados de esta función y la falta de descuentos nos van a dejar a muchos aficionados con ganas de verlo en la calle.  Del 8 de mayo al 1 de junio. 

En los Teatros del Canal, Alfredo Sanzol y T de Teatre, el tándem que hizo posible el gran éxito Delicadas, vuelve a unirse para estrenar Aventura!, la historia de seis socios que reciben una oferta de compra por una empresa china y que, en lugar de vender su empresa… acaban vendiendo a una socia. Del 8 y el 25 de mayo.

Dentro del Festival de Otoño, y también en los Teatros del Canal, la nueva colaboración entre el Piccolo Teatro di Milano y Teatro d’Europa, Teatro di Roma y Teatri Uniti di Napoli es Le voci di dentro (Las voces de dentro), de Eduardo De Filippo, dirigida y protagonizada por el gran Toni Servillo. Del 15 al 18 de mayo. 

A la Sala Kubik Fabrik, llega Constelaciones, el exitazo de Nick Payne en Londres, que llega de la mano de Inma Cuevas y Fran Calvo dirigidos por Fernando Soto. Constelaciones habla de dos seres humanos. Ella es Marianne, una física cuántica, él es Roland, apicultor, se encuentran en una barbacoa, a partir de ahí las posibilidades en su relación son infinitas. Surgirán situaciones en las que se pondrán en juego el amor, la amistad y el libre albedrío. Se desarrollarán historias en universos paralelos, donde cada decisión tomada nos lleva a un futuro diferente.El estreno será el jueves 8 de mayo y luego estará en la Kubik los sábados 10, 17, 24, 31 de Mayo.

En La Pensión de las Pulgas destacan dos estrenos:

Carne Viva, escrita y dirigida por Denise Despeyroux, supone un nuevo reto para todo el equipo creativo que ha puesto en marcha este proyecto, porque la obra transcurre en las tres habitaciones de La Pensión de las Pulgas de manera simultánea, con público en cada uno de los espacios y con personajes que interactúan unos con otros cambiando de espacios constantemente. El reto dramatúrgico y actoral es de alto voltaje. La obra se repite tres veces para que el público vaya rotando y vea lo que sucede en cada una de las habitaciones. La recepción de la obra será distinta para cada grupo de espectadores en función de la sala donde comience y termine su periplo. Estreno el 9 de mayo, estará los viernes, sábados y domingos. Con Agustín Bellusci, Victoria Facio, Font García, Carmela Lloret, Fernando Nigro, Marta Rubio, Joan Carles Suau, Sara Torres, Juan Vinuesa.

EQUIPO CARNE VIVA

Sótano. Escrita por Josep María Benet i Jornet, dirigida por Israel Elejalde y protagonizada por Victor Clavijo y Juan Codina.

Una obra que pretende llegar a lo más hondo de esa violencia irracional que se manifiesta en cada uno de nosotros, debido a las frustraciones que vamos acumulando a lo largo de los años. Intriga y misterio conducen al espectador a un desenlace inesperado.

SÓTANO es una obra protagonizada por dos hombres, por sus conversaciones y por la falsa apariencia de las cosas. Escrita por el dramaturgo barcelonés Josep Maria Benet i Jornet -Premio Nacional de Literatura, autor de más de cuarenta piezas teatrales y guionista de televisión-, y dirigida por Israel Elejalde actor con un sólido camino en teatro, cine y televisión. 26, 27 y 28 de mayo. 

VICTOR CLAVIJO Y JUAN CODINA

En la programación de La Casa de la Portera en mayo, que acaba de cumplir su segundo aniversario,  no hay ningún estreno, pero sí la vuelta de alguno de sus éxitos recientes, entre ellos la Cerda de Juan Mairena, con varios premios, entre ellos el de mejor actriz secundaria de la Unión de Actores para Inma Cuevas.

En cuando al Teatro Clásico, un nuevo Lopeuna de las obras menos conocidas de este prolífico autor, Las dos bandoleras, viene al Teatro Pavón tras el exitazo de la reposición de La vida es sueño, con escenografía de Paco Azorín, dramaturgia de Marc Rosich y Carme Portaceli y dirección de esta última. Es un homenaje a todas las mujeres fuertes, heroínas ejemplares en sagacidad, fuerza y determinación, que transitan por toda la obra de Lope y que son una de las irrefutables aportaciones del dramaturgo al teatro del Siglo de Oro. Entre los intérpretes están Helio Pedregal, David Fernández “Fabu”, Macarena Gómez, Carmen Ruiz, Llorenc González, Gabriela Flores, David Luque, Álex Larumbe y Albert Pérez. Del 7 de mayo al 8 de junio.

Enlace permanente de imagen incrustada

En el Centro Dramático Nacional, el esperadísimo estreno de la versión “gallega” de Macbeth, llamada Los Mácbez, de Juan Cavestany dirigida por Andrés Lima con Carmen Machi y Javier Gutiérrez en los papeles de la pareja protagonista. Del 30 de abril al 15 de junio.

Y también en el Centro Dramático Nacional, pero en el Teatro Valle-Inclán, Como gustéis, una versión musical del clásico de Shakespeare, dirigido por Marco Carniti y dirección musical de Miguel Tubía sobre la versión de María Fernández Ache.

Una comedia sobre el amor y sobre la búsqueda de la identidad. Un texto ambiguo, mimético, evanescente, filosófico, musical y poético. Con un reparto muy extenso para lo que se ve últimamente en nuestros teatros, formado por Beatriz ArgüelloCarmen BarrantesAlberto Castrillo-FerrerMaria Victoria Di PaceRoberto EnríquezAlberto FríasPedro G. de las HerasKarina GarantiváIván HermesCarlos Jiménez AlfaroPedro Miguel MartínezManu Mencía CalvoSergio RequesVerónica RondaMitxel SantamarinaEdu SotoVíctor Ullate Roche, estará del 8 de mayo a 15 de junio 

Y la última obra del Ciclo José Ricardo Morales de la programación del CDN, Oficio de tinieblasJosé Ricardo Morales es un destacado dramaturgo que se vio obligado a abandonar nuestro país en 1939, al término de la Guerra Civil. Se instaló en Chile donde ha escrito y publicado la mayor parte de su amplísima producción. Oficio de tinieblas estará dirigida por Salva Bolta, e interpretada por Manuel de Blas y Amparo Pamplona. Sala de la Princesa (Teatro María Guerrero), del 14 a 25 de mayo.

¿Cómo piensas que analizarías y valorarías las sensaciones de la vida si pudieras verlas, vivirlas y sentirlas desde fuera, desde la distancia del desaparecido? Eso es lo que explora Emily Dickinson como personaje del texto escrito por el dramaturgo William Luce en una de sus obras más intensamente alegóricas, poéticas, filosóficas y existenciales, La bella de Amherst, un texto vívido, doloroso, muy intenso y apasionante, que ha convertido la vis de la poetisa estadounidense más grande de la historia de la literatura en un auténtico tratado emocional que encarnará María Pastor en el montaje, dirigido por Juan Pastor, que aterrizará en el madrileño Teatro Guindalera, uno de los más exquisitos a la hora tanto de escoger textos como de encarnarlos.  A partir del 7 de mayo, de jueves a domingo.

LA BELLA DE AMHERST<br />
Estreno próximo Miércoles 7 de Mayo.</p>
<p>María Pastor como Emily Dickinson</p>
<p>Foto de David Benito

También en la Guindalera, una única función el 15 de mayo de Tres Años, a partir de la novela de Chejov, con Raúl Fernández, María Pastor, José Maya, José Bustos Alicia González, dirigidos por Juan Pastor. 

En la Nave 73, que este mes cumple su primer aniversario, tenemos unos cuantos estrenos que tienen una buenísima pinta: el primero es Manlet, de María Velasco. Manlet contrasta dos ejemplos de familia deficitaria ubicados en la actualidad. Por un lado están Hamlet y Gertrudis (con Ofelia muerta) como representación de la Vieja Europa y de los que están atrapados en el mundo de las ideas y lo formal. La decadencia de un mundo que ya sólo produce parásitos. Jóvenes sin futuro ni capacidad de decisión, atados a la tecnología, a las tetas de sus madres y completamente desafectivizados con su entorno. Y por otro lado, Medea y Jasón (con sus hijos muertos-asesinados) como representación de los bárbaros, de los que están instalados sólo en la acción, en el impulso, en lo irracional. Donde no hay ley, orden, fórmula ni protocolo. Donde la vida tiene otro valor y no existe La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Está interpretado por Laura Aparicio, Kike Guaza, Diana Lázaro, Paco Manzanedo y Mabel del Pozo, y dirigido por Inés Piñole. Jueves de mayo, desde el 8.

Y por otra parte, en la Nave 73 también, y dentro del Festival Surge MadridEl último vuelo de Saint-Exupéry presenta el último viaje (vuelo) en la vida de Antoine de Saint-Exupéry, después de que su avión sea derribado en un misterioso desierto. Durante esas horas el piloto y escritor pasa revista a toda su vida, así como a sus relaciones más importantes con las personas a las que amó. La obra, de Antonio Velasco, está dirigida por Iria Márquez e interpretada por el propio Velasco y Ana Parra. Domingos 11, 18 y 25 de mayo.

Y, afortunadamente para muchos que podremos repetir, tripitir y cuatripitir, el Misántropo de Miguel del Arco con su compañía Kamikaze al completo,  con un Israel Elejalde más grande que nunca, y Raúl Prieto, Bárbara Lennie, Cristóbal Suárez, Manuela Paso y Miriam Montilla, junto con José Luis Martínez, que no se quedan atrás, se ha estrenado ya en el Teatro Español y estará en él hasta junio.

Regresa también a las Naves del Teatro Español la exitosa Un trozo invisible de este mundo de Juan Diego Botto dirigida por Sergio Peris-Mencheta.

Siguiendo con la tendencia que parece que afecta a nuestros teatros públicos, de la traslación libro-cine-teatro, y en la Sala Pequeña del Español tenemos Novecento de Alessandro Baricco Del 14 de mayo al 29 de junio 2014 con Miguel Rellán dirigido por Raúl Fuertes. Y también en el Español, pero en las Naves del Matadero, La Venus de las pieles de David Ives, dirigido por David Serrano y con Clara Lago y Diego Martín. Del 7 de mayo al 15 de junio 2014

Tampoco podemos olvidar a La Joven Compañía, que trae a España por primera vez la versión teatral de El Señor de las moscas, de William Golding, adaptado por Nigel Williams y dirigido por José Luis Arellano García y versión de José Luis Collado, al teatro del Centro Cultural Conde Duque, del 28 de abril hasta el 17 de mayo.

La guerra ha estallado. Un avión lleno de niños se estrella en una isla inhabitada. Son los únicos supervivientes tras el accidente. Se encuentran sin hogar, sin escuela, sinadultos ni reglas. Pronto construyen una microsociedad, cuya frágil estabilidad se destruye con el hallazgo de “La bestia”. La aventura se convierte en una situación límite que pone a los niños contra las cuerdas para encontrarse con lo más hondo de su naturaleza.

El jovencísimo reparto lo forma: Alejandro Chaparro, Víctor de la Fuente, Samy Khalil, Jesús Lavi, Alberto Novillo, Raúl Pulido, Álvaro Quintana, María Romero y Álex Villazán

Algunas de las salas alternativas han apostado este mayo por el Festival Surge Madrid, por eso es mejor echarle un vistazo a su programación y ver las posibilidades que, según los gustos de cada cual, este ofrezca. Por ejemplo, no me pienso perder, en el Teatro del Barrio, Últimos golpes, de José Sanchis Sinisterra. Y, de pronto, un buen día, un día cualquiera, el cuerpo vulnerado de una mujer dice: basta. No más golpes. Y con un pequeño gesto de la mano, tan pequeño como girar una llave, decide poner fin a un largo itinerario de violencias y sumisiones. El hogar de Mónica, gradualmente convertido en un gulag doméstico, ¿podría ser, en “este día cualquiera”, la tumba de su enemigo: el hombre que ha maltratado durante años su dignidad y su carne de mujer? Un dilema que habita y despliega Marta Poveda, actriz para quien Sanchis Sinisterra escribió este monólogo de un yo fragmentado que aspira a unificarse. Esta propuesta del Nuevo Teatro Fronterizo, con este súper-tándem teatral Poveda/Sanchis Sinisterra estará en el Teatro del Barrio los días 15, 16, 17, 18 y 20 de mayo.

Enlace permanente de imagen incrustada

 

Además, también en estas mismas salas del off, algunos retornos y sorpresas, como el regreso de Secundario de Antonio Velasco y Dos en la Ciudad, de Antonio de Cos, al Umbral de Primavera.

Anuncios

2 comentarios en “Algunas cosas increíbles que ocurrirán en Teatro en Madrid en Mayo

  1. Pingback: Algunas cosas increíbles que ocurrirán en Teatro en mayo en Madrid ‹ Kamikaze Producciones

  2. Pingback: En junio seguimos con la racha de buen teatro en Madrid | Cuandomeacuerdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s